Laguna Prieta Vol. 2

La Manta y La Raya # 0                                                                                  octubre 2015


 

Felix Machucho  –  Cantador

12010720_920413414694371_7696739116654511834_o

 

Félix Machucho, cantador de Tres Zapotes,  presentó su disco “Laguna Prieta vol. 2” en el Museo Nacional de Culturas Populares en el mes de septiembre pasado ante una comunidad que llenó el patio del lugar. El disco está producido por Los Vega y Audioflot.

Félix Machucho Salazar nació en 1947 en el poblado de Tres Zapotes, municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz, donde aprendió la versada de su padre y abuelos, que eran bailadores, cantadores y músicos de son jarocho. Félix es cantador tradicional y se ha desarrollado al pie de la tarima.  (Nota de Orlando Canseco)

mantarraya 2

 

 

Dijera mi boca

La Manta y La Raya # 0                                                                             octubre 2015


 

Alvaro Alcántara López                                                                                                       Dijera mi boca

Portada rec ch

Estos relatos surgieron inicialmente para ser escuchados e imaginados, antes que leídos. Son el resultado de poco más de veinte años de rumiar y gozar la vida en el alucinante mundo del son jarocho. A fines de la década de los años ochenta tuve la oportunidad de conocer los fandangos de tarima y desde entonces éste ha sido un espacio central de mi existencia y quehacer profesional. Cantadores, guitarreros, bailadoras y bailadores, jaraneros, campesinos, curanderos, soflamistas, tejedoras o ensalmadores de la palabra aparecieron de pronto frente a mis ojos mostrándome un mundo in/imaginado, un universo de otro tiempo y condición.

Estas textualidades son mi aporte a ese ejercicio, pero también una forma de agradecer a las personas que desde el mundo jarocho me han enseñado a valorar y disfrutar lo que importa de la vida.

mantarraya 2