1889. Hacienda de Corral Nuevo.

Plano de la Hacienda de Corral Nuevo. Acayucan, Ver. 1889.             “La Hacienda de Corral Nuevo fue propiedad de la familia Franyutti y conservaba los límites originales desde 1787, el terreno se conforma de 21 sitios de ganado mayor y 7 caballerías de tierra. Ruperta Franyutti de Navarrete vendió la hacienda a Juan A. Cházaro Sucesores en 1892”.  Fuente: Archivo General del Estado de Veracruz.

Plano de la Hacienda de Corral Nuevo. Acayucan, Ver. 1889.

mantarraya 2

 

6 comentarios en “1889. Hacienda de Corral Nuevo.”

  1. Nos ha dado un gusto grande y emoción encontrar una propiedad reconocida, de nuestros tatarabuelos.

    Fueron nobles personas que trabajaron por el bien del país y formaron una familia digna también.

    En ese entonces esta hacienda producía y tenía ganado mayor.

  2. corral nuevo veracruz …. es la tierra donde tiene origen la parte materna de mi familia los herrera y los nieves …. desde niño siempre me llamo la atencion su iglesia por su aspecto colonial … sin embargo me llamaba la atención que solo existía ese edificio de dichas características …. mi abuela me contaba que es su infancia existía la casa grande… imagino que era el casco de la hacienda … hoy es un salón de bailes una pista … en corral nuevo hay una gran comunidad afrodescendiente ……. es muy hermoso ese pueblo … su gente es amable y trabajadora …. su principal actividad es el corte de caña o zafra …. incluso creo que puede a ver una zona arqueológica dentro del pueblo pues mi abuela me cuenta que en su infancia encontraban constantemente piezas arqueologícas en las lluvias…,, torrenciales ….

    1. Mi abuela tambien cuenta lo mismo, dice que los llevaban a las escuelas, y que los maestros se los quitaban y les decian que eso se tenia que entregar al gobierno, y que ellos se encargaban, mis abuelos son de Corral Nuevo, mis padres tambien, las pocas veces que fui, me toco ver esa iglesia que mencionas, buscaba información acerca de ejidos y me aparecio este, aqui vivieron mis padres hasta que la vida los hizo emigrar lejos de ahi, ahora solo son recuerdos y platicas. Historias que mi abuelita Maria Fernandez, hija de Anacleto Fernadez cuenta, probablemente mi padre sea descendiente de esa afrodescendencia que mencionas.

      1. Mi abuelo Gerardo Felipe Santiago fue un gran amigo de tu abuelo Don Cleto, fueron grandes rezadores de los años 1940, ambos acudían a comunidades como vista hermosa, colonia Hidalgo, el aguacate, paso limón, nuevo quiamoloapan, etc; una de las tantas historias que me narraba eran sus tiempos escolares al salir de la escuela solían subir a la torre de la iglesia para contemplar el paisaje y sus alrededores, sin contar sus anécdotas de hacer los rosarios juntos , fue tanta su amistad que curiosamente están sepultados muy cerca a menos de un metro el uno del otro. Saludos.

  3. Mi abuela paterna nació ahí !! Se llamaba Maria Aleman Montalvo, no la conocí ni he visto fotos de ella, voy a inevestigar el lugar para luego ir a visitarlo y ver si alguien tiene una foto de mi abuela que me gustaría conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *