Archivos de la categoría DOCUMENTOS

1830. Fiesta de Santa Rosalía, Patrona de Negros

Fête de Ste. Rosalie, Patrone des nègres                                            Minas Gerais, Brasil.

fete de Ste Rosalie, Patrone des Negres rec color3

Johann Moritz Rugendas, en Voyage Pittoresque dans le Bresil. París 1835.  Reimpreso en Viagem Pitoresca Através do Brasil (Rio de Janeiro, 1972).  [ Image Reference NW0172, as shown on www.slaveryimages.org, compiled by Jerome Handler and Michael Tuite, and sponsored by the Virginia Foundation for the Humanities and the University of Virginia Library. ]

mantarraya 2

1889. Hacienda de Corral Nuevo.

Plano de la Hacienda de Corral Nuevo. Acayucan, Ver. 1889.             “La Hacienda de Corral Nuevo fue propiedad de la familia Franyutti y conservaba los límites originales desde 1787, el terreno se conforma de 21 sitios de ganado mayor y 7 caballerías de tierra. Ruperta Franyutti de Navarrete vendió la hacienda a Juan A. Cházaro Sucesores en 1892”.  Fuente: Archivo General del Estado de Veracruz.

Plano de la Hacienda de Corral Nuevo. Acayucan, Ver. 1889.

mantarraya 2

 

La guitarra de son del sotavento mexicano

  Organología de una familia de instrumentos                   de cuerda punteada.

Francisco García Ranz

Marin Mersene 1636_ 4-course guitar 1570 2

La guitarra de son es uno de los instrumentos fundamentales de la organología popular del Sotavento mexicano (Veracruz, Oaxaca y Tabasco). Propia de la cultura jarocha y emparentada con los primeros instrumentos de púa llegados en el XVI a la Nueva España y con la evolución de éstos en los siglos posteriores, la guitarra de son en su forma genérica se conoce tradicionalmente en una amplia variedad de formas, nombres y tamaños que se distribuyen por las diferentes regiones que integran al Sotavento, a saber, las grandes regiones del Papaloapan, los Tuxtlas y del Coatzacoalcos. Las distintas guitarras conforman una familia completa de instrumentos de cuerda punteada notablemente diversa, original y de amplia tesitura en su conjunto. Hasta la fecha la clasificación general de esta familia ha sido parcial o incompleta. En este trabajo se presenta una descripción organológica detallada de este cordófono junto con una clasificación general de la gran familia, o familias, que las diferentes guitarras forman en todas sus variedades regionales.

Ponencia presentada en el V Foro Internacional de Música Tradicional, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2009, México D. F.

Ponencia en formato PDF:

mantarraya